El boom de la radio en los noventa

La radio siempre ha permitido tener una suerte de intimidad entre el locutor y el oyente. Décadas atrás, escuchar la radio en familia era el momento ideal para escuchar las noticias, emocionarse con la radionovela del momento o la presentación en vivo de los cantantes y compositores argentinos.

En los años noventa, en todas las radios FM de América Latina se produjo un cambio, una forma distinta de hacer radio. Ésta comenzó a tener más participación de la gente joven, muchos programas de radio fomentaban esa interacción con concursos, temas actuales y mucho humor e irreverencia.

Locutores de radio que se salen del libreto e interactúan mucho más con la audiencia, muchos de ellos rompieron el paradigma de “la voz de locutor” ya que comenzaron a hablar de una forma más natural, cercana y con el vocabulario de los jóvenes de ese entonces. El rock argentino de los noventa también contribuyó a que la radio fuese tan popular en ese entonces.

Un locutor muy famoso en esa época, y que actualmente es un empresario de medios es Mario Pergolini, en el año 1993 conducía un programa llamado ¿Cuál es? en la Rock & Pop, fue el programa de radio más escuchado en toda la Argentina. Trabajó allí durante 19 años.

Ese programa era ideal pues transmitía la música que se escuchaba en aquel entonces, las bandas argentinas de Soda Stereo, Fito Páez, Charly García, Los Fabulosos Cadillacs y otros grupos de Latinoamérica sonaban y se alternaban en el programa que era muy dinámico, tenía buenas entrevistas y lo mejor, la interacción con los oyentes.

Muchos jóvenes llamaban al programa y hablaban con Pergolini de una forma muy natural, les encantaba su estilo contestatario y rebelde, decir las cosas tal cuál se sentían en el momento, fueran correctas o no. Ese era el desafío, el medio se hacía más flexible, mucho más cercano e irreverente. La radio cambió y evolucionó a lo que es hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published.