El 27 de agosto de este año, se cumplirán 98 años desde la primera transmisión de radio en Argentina. Como ya habrá leído en entradas anteriores donde relatamos la historia de la radio en el país, muchos cambios y mucho ha crecido este medio de comunicación en casi 100 años. Desde unas pocas estaciones hasta las famosas y populares radionovelas, la transmisión de deportes, los programas de política y mucho más.

Hoy en día la programación es tan variada como oyentes hay. De acuerdo a los números oficiales del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) hasta el año pasado (2017) se contaban 279 radios AM y 5.846 FMs distribuidas en todo el territorio nacional.

Todos los años se mide el rating de los programas de radio y televisión, esto se hace para saber cuáles son los programas que seguirán al aire y cuáles no. Para esto, intervienen empresas de investigación de medios de comunicación que analizan el mercado y devuelven los números del rating.

Las siguientes cifras, fueron recolectadas por el Ibope en el 2017:

– Radio Mitre se mantiene en el primer lugar de las radios AM. Su primera salida al aire fue en 1925, lo que la convierte en una de las radios con mas trayectorias y siguen atrayendo oyentes con durante sus primeros años. Según las cifras oficiales, esta emisora cuenta con 1.062.300 oyentes; en el segundo puesto se encuentra Radio 10 con 557.500 seguidores.

– En cuanto a las emisoras FM, en primer lugar se encuentra La 100 con 1.172.300 oyentes, le siguen Radio Pop, Radio Disney, Aspen y Metro. El club del Moro es el programa mas escuchado de La 100. Este programa conducido por Santiago de Moro, convoca casi medio millón de oyentes todos los días, donde se transmiten noticias de actualidad, ciclo humorístico y mucha música.